Twitter y el debate de Atresmedia

Twitter y el debate de AtresmediaPablo HidalgoBlockedUnblockFollowFollowingApr 25Ganar o perder un debate dicen los expertos que no significa mucho.

En EL PAÍS, Kiko Llaneras analizaba cómo históricamente han influido los debates en el voto.

Es interesante la frase del artículo:[los debates] siempre entrañan peligros para los participantes, especialmente ahora que una ocurrencia o un descuido pueden convertirte en un meme.

Un desliz de un candidato puede echar a perder un debate; por muy firmes que sean sus propuestas, probablemente ese desliz será lo más recordado.

Y en estas elecciones en las que, según el CIS, hay alrededor de un 40% de indecisos, es relevante lo que pueda pasar en un debate.

Tragarse casi dos horas de debate se hace mucho más llevadero con un móvil en la mano y Twitter abierto.

Twitter es un altavoz que sirve para medir aquellos momentos del debate con más eco que suelen tratarse de las anécdotas del debate.

Los debates son algo que los equipos de comunicación de los candidatos ensayan bastante y algunas de las polémicas del debate están ya prefabricadas por sus equipos, aunque es imposible tener todo medido al milímetro y Twitter acaba viralizando los errores del cuerpo a cuerpo.

Aunque Twitter no puede representar a los millones de españoles que están llamados a votar, empezando porque la actividad en Twitter varía en función de factores como la edad, dado que gran parte de los indecisos son jóvenes puede ser un análisis interesante quizá no de quién ha convencido más sino de quién ha dado más para meme.

Vamos a analizar cómo se vivió el debate del 23 de abril de Atresmedia en Twitter utilizando para ello cuáles fueron las palabras más utilizadas por los twitteros en cada momento del debate.

Los grandes temasTwitter es una red social en la que prima la inmediatez ya que, en pocos minutos, los tweets se diluyen en los timelines.

Esto es interesante precisamente para detectar esos momentos relevantes en tiempo real.

Para evitar interferencias de los bots, hemos restringido el análisis a aquellos tweets originales y que no son retweets.

Por supuesto, existe la posibilidad de perfiles falsos capaces de ampliar artificialmente la relevancia de un tema.

El momento con mayor número de tweets fue alrededor de la hora y media de debate cuando Pablo Casado (PP) pronunció la frase ”Soy hijo de una madre, marido de una esposa y padre de una hija” para contestar a Pedro Sánchez (PSOE) acerca de la violencia machista.

Unos minutos antes, ya aparecía relevante la palabra violencia al comenzar el bloque relacionado con la violencia machista.

El siguiente momento con más eco fue en el primer cuarto de hora del debate acerca de Venezuela también en boca de Pablo Casado (PP): ”Usted [por Pedro Sánchez] es rehén, tiene las manos atadas por parte de Podemos en la política económica, que es devastadora, como pasó en Venezuela y por parte de los independentistas”.

El tercer momento fue en referencia a la muerte digna y la eutanasia en la que Pedro Sánchez (PSOE) le reprochaba haber bloqueado la ley a Albert Rivera (Cs) y este le contestaba ”Pero qué dice, señor Sánchez, usted ha bloqueado la muerte digna.

Déjeme que le explique a los espectadores.

Señor Sánchez, no se ponga usted nervioso, que se pone muy nervioso conmigo” y, algunos segundos más tarde ”Señor Sánchez, no mienta más y deje hablar.

Está muy nervioso el presidente del gobierno”.

En realidad, el que más nervioso parecía era Albert Rivera (Cs).

Otro momento y que sirve para ejemplificar la perspectiva de Twitter frente al debate y el riesgo de meme, fue cuando, a la media hora del comienzo del debate, Albert Rivera (Cs) le dijo a Pedro Sánchez (PSOE) ”¿Ha terminado ya de mentir?.Ahora me toca a mí” cuando debatían sobre las medidas para la creación de empleo y el contrato único.

Sería interesante conocer cuántos de estos momentos venían preparados de casa por los equipos de comunicación y cuáles surgieron espontáneamente durante el debate.

En todo caso, de los cuatro momentos que hemos resaltado, en ninguno de ellos interviene Pablo Iglesias (UP) probablemente fruto del tono moderado que llevó durante todo el debate.

VoxLa Junta Electoral Central no dejó participar a Vox en el debate del 23 de abril (tampoco lo estuvo en el de RTVE).

Sin embargo, estuvo presente de alguna forma en él.

Protagonizó dos momentos.

El primero de ellos en los primeros minutos del debate cuando el moderador, Vicente Vallés, le preguntaba a Albert Rivera (Cs) sobre un posible pacto con Vox y Ana Pastor (la otra moderadora) le hacía la misma pregunta unos minutos después a Pablo Casado (PP).

El segundo de ellos llegó a la hora y media de debate cuando Pedro Sánchez (PSOE) sacó una circular que, según él, fue enviada por el gobierno andaluz a los médicos y psicólogos para hacer una lista negra de los profesionales que se dedican a trabajar contra la violencia de género.

Más información sobre esto se puede encontrar aquí o aquí.

Otros temas relevantesHubo muchos otros temas con cierta relevancia como la corrupción, la cultura o como cuando Albert Rivera (Cs) sacó un marco con la fotografía de Idoia Mendía (PSOE) y Arnaldo Otegui (Bildu).

En el gráfico se recogen algunos de ellos para estudiarse más a fondo.

Metodología.

Los tweets se extrajeron en tiempo real a partir de la API de Twitter utilizando como criterios de búsqueda el nombre de los candidatos, los partidos políticos, el lema de campaña y hashtags relevantes para seguir los debates (#DebateAtresmedia, #ElDebateDecisivo, …).

Esto lleva implícito la hipótesis de que todos los tweets que hablaban del debate contenían alguno de esos criterios de búsqueda.

El procesamiento de los datos se ha hecho con R, lenguaje de programación orientado al análisis estadístico, y los gráficos con la librería ggplot2 para R.

Para eliminar el efecto de posibles bots y dar énfasis a la inmediatez, solamente se han considerado tweets originales (no retweets) para los que se ha contando el número de veces que aparece una palabra en tramos de cinco minutos.

Para la representación gráfica se han eliminado palabras comunes sin significado relevante (denominadas stopwords), palabras cuya tasa de aparición máxima en un tramo de 5 minutos durante el debate fue menor de 100 y las palabras referentes a los nombres de los candidatos y partidos políticos (a excepción de Vox).

.. More details

Leave a Reply